El Pueblo No es Tonto - Colaboradores: Partido Accion Nacional
Más información

jueves, 24 de abril de 2008

Partido Accion Nacional


"Partido Acción Nacional". Fue fundado en 1939 por el licenciado Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Herrera y Laso y otros intelectuales calificados como "derechistas". Ante el público parecíaser un partido católico, aunque no lo especificaba así, y antirrevolucionario y antimarxista, aunque tampoco esto era claramente precisado. En general se le consideraba de oposición. El PAN gozó de tranquilidad para desenvolverse. El PRM (y después el PRI) lo atacaban como "reaccionario", "católico" y de "ricos", pero de hecho no se le hostilizó. Con el tiempo se le fueron reconociendo algunos triunfos en diputaciones, o bien, se le concedieron curules "de partido", sin necesidad de mayoría de votos. Esto le sirvió de estímulo para atraer partidarios. Sus mitines y asambleas se realizaban en lugares cerrados y no hacía manifestaciones en la vía pública. Según conocidos intelectuales de oposición, el PAN estaba formado por una Plana Mayor de personas eminentes, no definidas con precisión en lo ideológico, y por cientos o miles de seguidores que sí eran decididos oposicionistas. En cierto modo "dos líneas", a las que los jefes (llamados después "familias custodias"), hacían coexistir en armonía y esperanzas.

También se le atribuía al PAN ser "conservador", pero en rigor no era así. No nació como heredero del iturbidismo (primer conservador), ni de la corriente de Miramón. Su principal fundador provenía de las proximidades de la "familia revolucionaria".

Personajes como José Vasconcelos, Guisa y Azevedo no creían en la descripción que generalmente se hacía del PAN, como oposicionista, por lo menos en cuanto a sus dirigentes.
Ciertamente Gómez Morín estudió preparatoria en el colegio María Inmaculada, de León, pero ¿hasta qué grado difería del régimen gubernamental si a los , 24 años de edad ocupó importante puesto en la Secretaría de Hacienda, asesorado' por Elías de Lima, maestro masón, extranjero, servidor del callismo? También se mencionaba el antecedente de que Gómez Morín fue presidente del Consejo de Administración del Banco de México, y Calles había hecho una alusión elogiosa de él en su informe presidencial del primero de septiembre de 1925, lo cual era inusitado.
Otro dato, aducido por los que recelaban de la oposición de Gómez Morín, consistía en que recientemente había tenido bajo sus órdenes a don Alberto Mascareñas y a don Genaro García, Soberanos Grandes Inspectores del Rito Escocés, Grado 33, precisamente en plena persecución religiosa, cuando el callismo no veía con buenos ojos ni a los conserjes católicos.
"Mis Recuerdos". Págs. 285 a 428. Salvador Abasca J.

El escritor René Capistrán Garza se preguntaba si a Gómez Morín se le habían guardado tantas consideraciones oficiales por ser descendiente de don Esteban Morín, Gran Comendador y Plenipotenciario de la Masonería Universal en el siglo pasado.
En 1926, cuando en el país chocaban violentamente ateísmo y catolicismo, en la lucha cristera, don Manuel Gómez Morín fue consejero y apoderado de Alejandra Kollontay, primera embajadora de la URSS en México. Cuando más tarde surgió una huelga en la Universidad Nacional, como protesta contra la "educación socialista" (marxista) promovida por los izquierdistas Narciso Bassols, Lombardo Toledano y Efraín EscamiIIa, la Cámara de Diputados nombró rector a Gómez Morí n -cosa un tanto extraña, dada su filiación-, y resultó que don Manuel fue desactivando a los que se oponían a la educación marxista.
Por otra parte, la revista "La Nación", órgano del PAN, en 1959 y 1960 mostró incuestionable simpatía hacia la dictadura de Castro Ruz, no obstante los fusilamientos en masa, las confiscaciones de bienes y la colectivización de la tierra, estilo koljós soviético.
En 1958 esa misma revista estuvo de parte de los agitadores marxistas que promovieron paros y huelgas en los servicios ferrocarrileros y telegráficos, tales como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, David Alfaro Siqueiros, Gilberto Rojo Robles, etc. Esos movimientos los presentaba la revista del PAN com o "triunfo del sindicalismo auténtico". "Frente a la fuerza -decía- el derecho. Viva Vallejo". (10VIII- 1958).

El 3 de enero de 1960 "la Nación" (órgano del PAN) les decía a sus lectores que la "reforma agraria" de Castro Ruz estaba respetando la propiedad privada. Y no era así. Ante todos esos síntomas, el escritor Jesús Guisa y Azevedo escribió en 1966: "El PAN finge no saber nada de las ideologías en boga; pasa por ser católico, pero nunca habla de religión para afirmarla y defenderla; habla de progreso material, pero omite que ese progreso es fragmentario si no va unido al del espíritu; la mayoría de sus miembros de buena fe desean libertad de enseñanza, pero el Partido le saca el bulto al tema; si el Rey Balduino y la reina Fabiola visitan la Basílica, los diputados del PRI se quedan afuera, y los del PAN también..."
Durante los desórdenes de 1968, de claro signo marxista en sus dirigentes, varios jefes panistas mostraron simpatías hacia los que enarbolaban banderas del "Che" Guevara, de Lenin o de Mao.
En 1969 el expresidente Cárdenas pidió que se redujera más la propiedad privada en el campo y que se le privara del derecho de amparo, cosa que fue prácticamente apoyada por el líder panista Adolfo Cliristlieb 11 de agosto de 1969). Coincidía, incluso, con el dogma marxista de que "la forma de tenencia más productiva es el ejido colectivo". (Para ese entonces su fracaso ya era evidente en la URSS, en Cuba y en México).

Durante la gira electoral de 1969-70, el candidato panista Efraín González Morfín dijo que "la doctrina del Partido no es la doct rina de la Iglesia, sino que más bien el PAN puede calificarse como izquierda". En otra ocasión elogió que no hubiera relaciones diplomáticas con España ni con el Vaticano, pero en ningún momento objetó que la hubiera con Castro Ruz. En fin, diversos jefes panistas continuaron haciendo pronunciamientos que no iban de acuerdo con la idea que generalmente se ha tenido del PAN, de que es procatólico, de oposición al régimen y alejado de los principios materialistas de la Revolución Mundial.

En 1984 el ideólogo panista Juan Landerreche publicó un libro titulado "Expropiación Bancaria y Control de Cambios", en el que ensalzaba a López Portillo por la estatización de la Banca, hecho que López Portillo había presentado así: "Hemos roto los tabúes. la Revolución se libera de temores y acelera el paso". Landerreche se identificaba con esa posición, que ciertamente no era la de los prosélitos panistas. ¿Acaso tal cosa significaba que --como se suponía años antes- la cúpula del PAN, integrada por "las familias custodias", alentaban pensamientos bastante diferentes al común de las "bases" del Partido?...
Por lo menos, las suspicacias surgían porque no había un programa panista concretamente definido. Sus críticas al PRI y a los fraudes electorales no eran programa por sí mismas. Insistir en que el respeto al voto salvaría al país, no parecía ser suficiente.
Sin embargo, poco después la personalidad de Manuel Clouthier surgió avasalladora y atrajo y entusiasmó a millones de ciudadanos que no pertenecían al PAN, por lo cual f ueron llamados "neopanistas". Emergió tan repentina la figura de Clouthier que al parecer rebasó a las "familias custodias" y se convirtió en candidato a la presidencia, en contra de Salinas de Gortari, candidato del PRI . Clouthier se reunió en una comida con antiguos y nuevos panistas, en el hotel Fiesta Palace y anunció que aceptaba su postulación y que estaba consciente de que se jugaba la vida. Su táctica fue muy diferente a la de los anteriores candidatos. Sacó a los panistas de los locales cerrados, los llevó a las calles y se reveló como un líder con claro "carisma". Las elecciones de 1988 fueron especialmente reñidas. Por "la caída del sistema computarizado" (promovida desde Gobernación) y por la posterior quema de los paquetes electorales, nunca se supo quién había quedado en primer lugar, si Clouthier o Cárdenas. Pero sí hubo la impresión general de que no había sido Salinas.

Pasada la campaña electoral, Clouthier seguía siendo un peligroso líder para las siguientes elecciones, y particularmente molesto para Salinas, pero murió en un accidente de carretera.
La cúpula del PAN dijo inmediatamente que el accidente estaba bien claro y que no se requerían más investigaciones. La familia no vio natural que el accidente y su explicación fueran casi simultáneos. Al terminar el régimen salinista, Manuel Clouthier Carrillo (hijo del ex-candidato) y Tatiana Clouthier pidieron que la Procuraduría General reabriera la investigación. "Si quieren investigar lo harán, si no, se harán los desentendidos -dijo Clouthier Carrillo-. El principal beneficiario con la muerte de mi padre fue Carlos Salinas".

Por su parte, el líder panista Javier Livas Cantú, de Nuevo León, declaró que consideraba "repugnante la docilidad con la qué los dirigentes nacionales del PAN se comportaron desde la muerte de Manuel Clouthier". (6-X-95. "El Financiero"). Livas ya había sido expulsado del PAN.

APRESTOS DEL PAN PARA LA ALTERNANCIA

Por muchos años hubo la creencia de que el PAN no participaría en altos puestos de gobierno porque en el Departamento de Estado (de Washington) -que es el que conduce la política para Iberoamérica- era visto como antiliberal. El veterano senador priísta Alfonso Mancilla decía que en Washington no se consideraba al PAN como opción y que el apoyo al PRI seguía siendo definitivo todavía durante la campaña electoral de De la Madrid, en 1982.
No obstante, las oportunidades para el PAN se abrieron espectacularmente en el sexenio de Salinas de Gortari y en el comienzo del de Zedillo, pues logró que se le reconocieran sus triunfos para las gobernaturas de Chihuahua, Baja California Norte, Jalisco y Guanajuato. ¿Había cambiado el punto de vista en Washington?
A continuación ocurrió un acto muy novedoso en la cúpula panista (junio de 1995) cuando doce senadores panistas visitaron a Castro Ruz y lo elogiaron. Luego hizo lo mismo Carlos Castillo Peraza, jefe del Partido (7 de julio) y declaró: "Entramos por la puerta grande de las relaciones con Cuba, aunque esto no es una competencia con el PRI o el PRD para ver quién logra la puerta más grande. Si el PAN llega al poder en el año 2000 mantendrá la relación con Cuba; buscaría la cooperación e intensificaría el flujo de inversiones y coinversiones... En Cuba existe una actitud muy abierta para buscar soluciones prácticas a los distintos problemas del país."

¿Tan prácticas como el fusilamiento de más de 25.000 cubanos? ¿Como la estatización de toda actividad económica? ¿Como la educación ateísta? ¿Como haber convertido a la Isla en una prisión?
En las "bases" del Partido hay panistas que no simpatizan con el llamado "baño de izquierdismo del PAN", y consideran que debe cuidarse la más elemental ética política. ¿Qué testimonio se da de democracia convergiendo precisamente con la antítesis de la democracia?
El jefe panista, Castillo Peraza, también hizo una gira por Estados Unidos para "trazar una política exterior propia". Altos funcionarios estadounidenses lo recibieron, informó la periodista Aurora Berdejo (25-IX-95), "y eso indica -añade- que en la Casa Blanca toman en serio la posibilidad de que el PAN reemplace al PRI... Además, The Wall Street Journal dedicó un artículo especial a la visita de Peraza. Este diario destaca que ya los inversionistas de Wall Street tienen confianza en el PAN Y no se ponen nerviosos cuando ese partido obtiene victorias electorales... La corresponsal de The Wall Street, Dianne Solís, revela que un grupo de analistas de mercados emergentes de Salomon Brothers, una de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos, se reunió con Castillo Peraza... Por consiguiente, no sólo de 1997 y las presidenciales del año 2000" (Excélsior, 25 de Septiembre 1995).
Por otra parte, las disensiones surgidas en las cúpulas del PAN no han tenido implicaciones trascendent es.
Cuando el Foro Doctrinario y Democrático panista se oponía a la colaboración con el salinismo -por la cual se inclinaba el Ejecutivo Nacional del mismo PAN-, decenas de "foristas" se separaron y trataron de formar un partido, pero no lo lograron ante los obstáculos que encontraron en el gobierno salinista. Entre los foristas figuraron Pablo Emilio Madero y Jesús González Schmall.
Más recientemente (Octubre 95), el líder Javier Livas Cantú fue expulsado del PAN por oponerse a la política "de bandazos" de Diego Fernández de Cevallos. Livas se defendió diciendo que su expulsión no era democrática; que no pedía perdón porque el acercamiento del PAN a Salinas de Gortari dañó al país, ya que Salinas se desbocó. Livas se oponía a tal acercamiento.

LA ALTERNANCIA YA PRINCIPIO

Bipartidismo no significa precisamente que el PRI se acabe y que ceda todos los puestos públicos al PAN. El bipartidismo ha principiado en alcaldías, gobernaturas, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías. Todo indica que el avance del PAN seguirá adelante, aunque luego puedan intercambiarse cuotas de poder. Ya es claro que las circunstancias internas del país favorecen al PAN, lo mismo que los vientos del norte. Tiene el camino abierto porque en el Departamento de Estado (en Washington) se considera que el PAN no es un partido antiliberal, como en el pasado llegó a parecerles a quienes carecían de la suficiente información.
¿Por qué la filiación liberal es tan importante?. . Sencillamente, porque de ella se pasa al "neoliberalismo", o sea, una corriente política internacional que camina hacia la globalización. Y Globalismo es precisamente la meta de los poderes centrales que actúan detrás de los partidos Demócrata y Republicano.
En Washington quieren un "equilibrio dinámico" en los regímenes del Tercer Mundo, y tal equilibrio debe darse entre partidos intrínsecamente afines, no entre partidos auténticamente opositores o antitéticos. El presidente Franklin D. Roosevelt lo dijo muy claro: "No hay enemigo de izquierda; el enemigo está a la derecha".

Esa fórmula la conoce México desde 1822, cuando el gobierno estadounidense vio con malos ojos que se implantara en México el Imperio de Iturbide. El embajador Poinsett vino a gestionar su caída. Lo mismo ocurrió con el régimen conservador del presidente Miguel Miramón, al que se le derrotó mediante los cañoneros estadounidenses que bloquearon Veracruz para evitar que hiciera prisionero a Juárez. En Washington se entiende que régimen "de izquierda" equivale a "liberal", y entonces se le ayuda o se le tolera aunque sea una dictadura sanguinaria. En cambio, se le hostiliza y combate si no es de ese bando.
Por eso varios jefes panistas están recurriendo a baños de Neoliberalismo.
Vicente Fox declaró en Nueva York que no cree que el PAN se oponga a la venta de Pemex. Y otro jefe panista (Diego Fernández de Cevallos) pidió al pueblo que "deje de hacer un mito del petróleo y no lo conf unda con patriotismo porque eso es populismo rancio" (16-V-96).

Ahora bien, por muchas alcaldías y gubernaturas que los panistas lleguen a controlar, su influencia en la vida nacional no se hará sentir mient ras no lleguen a la presidencia de la república. Esto puede acontecer en el año 2000 ó 2006.
¿Tal suceso cambiaría diametralmente la vida del país?.. Se pueden hacer muchas suposiciones optimistas, pero existen indicios de que no habría cambios fundamentales. En la alternancia, PAN Y PRI se moverían dentro de un marco no muy alejado en sus extremos.
Cuando varias organizaciones, así como diputados y senadores, pidieron que se le hiciera a Carlos Salinas
de Gortari un juicio político (simbólico, no penal) por las graves irregularidades ocurridas durante su mandato, diputados panistas y priístas votaron en contra, por considerarlo "señaladamente improcedente".

¿Cómo exigirle responsabilidades a un líder neoliberal, aunque sea sólo de palabra? Ni siquiera se le pudo tocar expulsándolo del PRI, a pesar de que muchos priístas lo pedían?.
En cuanto a la Procuraduría General -en manos de un panista- siempre que se le pidió investigar los grandes crímenes o los gigantescos robos en perjuicio de la nación, contestaba que no se le presentaban pruebas. ¿No acaso sucede que sólo la autoridad puede tener acceso a las pruebas?
Entretanto, el avance del PAN ha cont inuado en las grandes ciudades. Ya gobierna el 26 ó 28% de las regiones económicamente activas del país.
Lo anterior se escribió en 1995 (en la primera edición), y desventuradamente ha resultado frustante la alternancia de PAN por PRI. Ambos siguen el mismo programa.
En el 2003 los defensores de Fox dicen que el Congreso no lo ha dejado actuar. Sin embargo, el Congreso no se ha opuesto a sus "cambios", desde la modificación al escudo nacional hasta el nuevo nombre a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Lo único que no le aprobó el Congreso fue subir e1 15% a comestibles y medicinas. ¿A eso se concretaba todo el "cambio" que pensaba realizar el PAN foxista?
También se dice que hay compromisos internacionales forzosos, lo cual hasta cierto punto es exacto. Sin embargo, queda un ámplio margen para emprender mejorías económicas, políticas, sociales y morales, siempre que no se opte por PARALIZAR EL PAIS.

Fragmento del libro " NEOLIBERALISMO" de Don Salvador Borrego E .

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 28 de agosto de 2008, 15:05, Blogger edith said...

puto PAN de mierda de todo corazon espero que todos se pudran junto con su familia, el pueblo en general estamos sufriendo gracias a ustedes, muerte a todos los de ultra derecha (PAN) y anexos, son unos vende patrias y unos gatos solamente le lamen los huevos al puto bush que es un puto judio de mierda que se mueran todos los judios arriba la ideologia de hitler y che guevara con todo corazon los odio gracias a ustedes no ay dinero me dan asco y espero que RUSIA ataque al pais solamente para que vean quien manda ustedes son tridores pinches defraudadores y sinicos de mierda. atte. la primera puta (dama)

 

Publicar un comentario

<< Home