El Pueblo No es Tonto - Colaboradores: Rusia, una superpotencia energética
Más información

jueves, 27 de marzo de 2008

Rusia, una superpotencia energética


Rusia, una superpotencia energética
Por David Sagarra Soler

Bajo el presidente Vladimir Putin, Rusia se ha más que recuperado del caos económico que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991. Después de volver a nacionalizar efectivamente la industria energética mediante corporaciones controladas por el Estado, comenzó a desplegar su autoridad económica para impulsar los intereses de política exterior de Rusia.

Cuando llegó al poder en 1999 como resultado del descalabro de Yeltsin y de la crisis del rublo, Putin resolvió desmantelar el grupo de multimillonarios que supieron aprovechar el tránsito de Rusia hacia un capitalismo irrefrenable. Cada uno de ellos se apropió de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas, la televisión y la radio, cultivando íntimos contactos con el crimen organizado. Cabe mencionar en este contexto a A. Samulenski, M. Jodorovski, B. Barzovski, V. Gozinski, Y. Lushkov, R. Abramovich, y, de particular relieve, la hija de Yeltsin Tatiana Riaschenko. Y todos competían desordenadamente sin respetar regla alguna. En un punto convergían: en la elección de altos funcionarios, incluyendo al Primer Ministro, que fueran suficientemente obedientes a los dictados de los nuevos multimillonarios.

Suena Familiar verdad ¿ Instituto Federal Electoral.

Pero la elección de Putin en junio 1999 los sorprendió. Nació en San Petersburgo (ex Leningrado) en 1952. Rápidamente trepó en la jerarquía de la KGB sin descuidar los estudios de economía (posee un doctorado).Cinco años de servicio en Alemania oriental le permitieron observar a su país desde otra perspectiva y hacerse de un idioma que domina a la perfección. Habituado a prácticas de absoluta lealtad, Putin no pudo tolerar la indisciplina y las disputas internas del grupo que se enriqueció en los tiempos de Yeltsin. Resolvió desbaratarlo. Y acertó.

La condena a nueve años de cárcel al ex presidente de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a su director financiero, Platón Lébedev, sentencia de una dureza sin precedentes en la historia reciente de Rusia en lo que a delitos económicos se refiere.
El derribo contra el imperio de Jodorkovski se ha hecho en dos frentes: desde la Fiscalía General contra el propio magnate, por delitos de estafa, apropiación indebida de fondos, delincuencia organizada, fraude y evasión fiscal, y desde la Inspección Fiscal contra la empresa por no haber abonado al erario público las sumas correctas.

Barzovski fue uno de los primeros en abandonar Rusia cuando experimentó las inclemencias del régimen. Encontró refugio en Londres, y desde allí continúa administrando negocios e inversiones que abrazan al mundo entero. Le siguió Gozinski, quien radica hoy en España. Y casi enseguida Abramovich quien se domicilia alternativamente en Suiza y en Israel. El único personaje que supuso que podía encarar a Putin – Jodorovski – padeció las consecuencias de su desafortunada decisión. En 2003 era el hombre más rico de Rusia y controlaba toda la industria petrolera.

En 2005, Rusia sobrepasó a EE.UU. convirtiéndose en el segundo productor de petróleo por su tamaño en el mundo. Sus ingresos del petróleo ascienden ahora a 679 millones de dólares al día. Los países europeos que dependen ahora de petróleo ruso importado incluyen a Hungría, Polonia, Alemania, e incluso Gran Bretaña.

Rusia es también el mayor productor de gas natural del planeta, y tres quintos de sus exportaciones de gas van a los 27 miembros de la Unión Europea (UE). Bulgaria, Estonia, Finlandia y Eslovaquia reciben un 100% de su gas natural de Rusia; Turquía, un 66%; Polonia, 58%; Alemania, 41%; y Francia un 25%. Gazprom, la mayor empresa de gas natural en la Tierra, tiene intereses establecidos en dieciséis países de la UE. En 2006, las reservas en moneda extranjera del Kremlin ascendían a 315.000 millones de dólares, en comparación con miserables 12.000 millones en 1999. No sorprende que, en julio de 2006, en vísperas de la cumbre del G8 en San Petersburgo, Putin haya rechazado una carta energética propuesta por los dirigentes occidentales.

El alza de las reservas en divisas extranjeras, nuevos misiles balísticos, y vínculos más estrechas con China en plena prosperidad – con la que realizó ejercicios militares conjuntos en la península Shandong de China en agosto de 2005 – posibilitaron que Putin tratara a su homólogo estadounidense, el presidente George W. Bush, de igual a igual, sin andarse con rodeos al evaluar las políticas estadounidenses.

“Un país, EE.UU., ha propasado en todo sentido sus fronteras nacionales,” dijo Putin a la 43 Conferencia Transatlántica sobre Política de Seguridad en Munich en febrero de 2007. “Esto es visible en las políticas económicas, políticas, culturales y educacionales que impone a otras naciones... Es algo muy peligroso.”

Condenando el concepto de un “mundo unipolar,” agregó: “Por más que se acicale este término, a fin de cuentas describe un guión en el que hay un centro de autoridad, un centro de la fuerza, un centro de toma de decisiones... Es un mundo en el que hay un amo, un soberano. Y esto es pernicioso.” Sus puntos de vista fueron bien recibidos en las capitales de la mayoría de los países asiáticos, africanos, y latinoamericanos.



En abril de 2007, el Kremlin publicó un importante documento de política exterior. “El mito sobre el mundo unipolar se desintegró de una vez por todas en Iraq,” declaró. “Una Rusia fuerte, más segura de sí misma, se ha convertido en parte integral de cambios positivos en el mundo.”

Ya viste esto Espurio , Mouriño y Cia ?