El Pueblo No es Tonto - Colaboradores: LA GRAN VENTA reflexiones sobre la privatización.
Más información

miércoles, 23 de julio de 2008

LA GRAN VENTA reflexiones sobre la privatización.



El día martes 22 de julio tuve la oportunidad de ir a la cineteca nacional a ver el documental de la gran venta. Como siempre este tipo de trabajos no tienen la publicidad de los grandes estrenos de temporada. Solo estuvo en cineteca y en dos cines comerciales los cuales la retiraron con anterioridad.

El documental muy bien hecho aborda testimonios de las consecuencias de las privatizaciones de los bienes públicos, motivados por el modelo neoliberal, el arribo al poder de los fundamentalistas de mercado y el entreguismo de muchos gobiernos.

Se tratan 4 casos en especifico: privatización de ferrocarriles en Inglaterra (modelo privatizador cortesía de margaret thatcher); privatización de agua y electricidad en Sudáfrica; privatización de servicios de salud en filipinas; y la privatización del agua (incluida la de la lluvia) en Bolivia.

Los cuatro casos tiene aspectos en común: se inician en los años 80 con la entrada del modelo neoliberal, se anuncian con bombo y platillo como una soluciona mágica para la mejora de los servicios, la privatización como elemento para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las naciones, y reducción de precios.

Otro punto en común es que estas privatizaciones fueron un fracaso. Los costos aumentaron, si los costos aumentan los pobres no pueden pagar, si los pobres no pagan los servicios las empresas se los retiran, si se les retiran servicios como agua o electricidad, se deteriora la calidad de vida, y aumenta la miseria y los países no crecen.

Entonces ¿donde están las promesas del FMI? Joseph Stiglitz menciona que el FMI y el BM han equivocado el camino y que el modelo que ellos sugieren o imponen es un modelo que responde únicamente a los intereses del capitalismo imperial, (leer el malestar en la globalización).

En Sudáfrica cortaban la electricidad sin impórtales las condiciones de vida de las personas. Crearon un sistema de prepago de electricidad y agua como si estos bienes fueran vil mercancía.

En filipinas el gobierno privatizo la salud y le retiro fondos dándoselos a la defensa (guerra) y al pago de la deuda a los organismos internacionales

En Inglaterra la privatización de los ferrocarriles, trajo empeoramiento de los servicios y hasta accidentes fatales por el desinterés de las empresas, que solo piensan en ser eficientes no para el usuario sino para el grupo de accionistas

En Cochabamba Bolivia el gobierno privatizo el agua a cambio de prestamos (condicionados) por parte del FMI, incluso prohibieron captar el agua de la lluvia. La barbarie en todo su esplendor.


Pero también estas experiencias nos dejan lecciones.

El modelo neoliberal, globalizador de libre mercado no sirve. No cumplió lo que prometió (crecimiento y mejor nivel de vida), al contrario ha traído mas pobreza y desigualdad.

Y también podemos destacar que estas privatizaciones han provocado el despertar de los sectores mas oprimidos. En todos los caso hubo movilizaciones y protestas.

En Sudáfrica los ciudadanos se vieron obligados a tomar la electricidad (diablitos) y crear frentes de protesta

En Inglaterra se da un sindicalismo muy diferente al mexicano y estos se unieron en beneficio de sus trabajadores y no de charros.

En Bolivia la gente se unió y llego hasta las últimas consecuencias. Desafortunadamente hubo muertes por la represión en favor de las transnacionales que se sintieron dueños del agua. Fueron fuertes batallas pero al final el pueblo unido no fue vencido.

Esto ultimo que nos quede de lección en México en estos tiempos. En estos tiempos en que nos "gobiernan"(usurpación) verdaderos lacayos fundamentalistas de mercado y pretenden erguir aplicado el modelo neoliberal y ahora van por el petróleo y energéticos, debemos unirnos como sociedad y llegar hasta donde sea necesario, ojala no corra sangre pero tenemos que dar todo por rostros y los que vienen detrás.

Es hora de despertar, de apagar la tele y estudiar y analizar la situación que vivimos para poder organizarnos, que nuestra lucha no sea improvisada y desorganizada.

Las revoluciones no se hacen con guantes de seda ni son juego de niños.